Buscar
  • SAFRA Galería

La obra gráfica



Los prejuicios en el arte han generado una especie de subestimación, según la cual, las bases conceptuales o riqueza expresiva de las obras pierden fuerza cuando se trasladan al terreno de la gráfica debido a la serialización a la cual necesariamente conduce el proceso. En los verdaderos artistas, estos soportes pueden adquirir una dimensión tan importante como la obra original, con la ventaja de ser más accesibles.

La obra gráfica usualmente representa un reto para el artista ya que tiene que rodearse de materiales y procedimientos diferentes a los que usualmente tiene en su estudio. La tinta, el papel, las planchas, las pierdas, las prensas, todo esto transforma la producción para, desde la experimentación e innovación, lograr plasmar la misma fuerza expresiva que existe en otros soportes.

Si bien Walter Benjamin hablaba de la perdida de aura en la pieza reproducida de manera mecánica, es importante recalcar que cada obra gráfica es el resultado de un trabajo minucioso y esta sujeta a las pequeñas variaciones que este proceso puede producir, lo cual hace que ninguna sea completamente igual a la anterior. Una obra gráfica no es la misma pieza reproducida varias veces. Las planchas van teniendo su desgaste y las impresiones pueden llegar a cambian entre una pieza y la otra. Los pigmentos y otros materiales que se utilizan, muchas veces de estructura orgánica, viven y se integran entre ellos de maneras excepcionales, entregándonos piezas que son únicas a pesar del número señalado en la edición.

La obra gráfica es una excelente manera de acercarse al trabajo de los grandes maestros y de divertirse coleccionando dentro de este fascinante mundo. En nuestro archivo contamos con obra de artistas como Antoni Tàpies, Pablo Picasso, José Fin, Eduardo Chillida, Marc Chagall, Hans Hartung, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Fernand Léger, entre otros, que sin duda encontrará fascinantes.


Si esto pudiera ser de su interés, por favor déjenoslo saber y con gusto seguimos la conversación. Quedamos, como siempre, a sus órdenes.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo